Últimamente hablamos del ahorro de energía en casa no solo para ahorrarnos dinero después de los cambios de tarifa, sino también para tener un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente. En este post hablaremos de tips que te ayudarán a ahorrar energía en casa, para reducir la factura de la luz y también para producir menos emisiones de CO2 ♻️
- Aprovecha las horas de luz 🌞
España es uno de los países con más horas de luz. En la provincia de Barcelona se calcula que brilla el sol 2.453 horas durante el año, por lo que instalar placas solares es una gran inversión, no solo para tu bolsillo sino también para el medio ambiente. No obstante, si quieres empezar con una opción más modesta, te recomendamos aprovechar las horas de luz para tareas que implican iluminación, como por ejemplo trabajar o leer. Vas a ver los resultados si realizas dichas tareas en estancias exteriores y si tu casa está orientada al sol.
- Adáptate a las nuevas franjas horarias 🕐
Desde mayo de 2021, existen tres períodos diferentes de facturación de la energía (punta, llano y valle) entre lunes y viernes, mientras que, durante los fines de semana y los festivos todas las horas serán valle. Las horas punta, que serán las más caras, irán de lunes a viernes en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. El tramo llano es de lunes a viernes, en un horario de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas. Mientras, las más económicas, correspondientes al tramo valle, irán de 00.00 a 08.00 horas entre semana y durante los fines de semana. Una de las claves principales para ahorrar en la factura consiste en utilizar los electrodomésticos en los horarios más económicos y evitar ponerlos en marcha en las horas punta. La mayoría de electrodomésticos tienen la función de programado, así que ¡no hace falta que te levantes a las 6 de la mañana para hacer una lavadora!
- Apaga las luces 💡
Puede ser una tontería, pero no todo el mundo tiene la costumbre de apagar y encender las luces solo cuando es estrictamente necesario. ¡Ten en cuenta que la luz es el 20% del gasto energético de tu casa!
- Cambia las bombillas y desenchufa aparatos 🔌
Como es imposible vivir con las luces apagadas, te sugerimos que cambies las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo o led, con las que reducirás hasta 10 veces el gasto de luz.
Además, durante la noche o cuando no estés en casa, puedes desenchufar aparatos como la tele, el ordenador o el cargador del móvil (¡ojo, la nevera y la alarma tienen que estar siempre encendidas!)
- Controla la temperatura del calentador 🌡
Te recomendamos bajar la temperatura del calentador a 40ºC. Normalmente los calentadores vienen de fábrica con una temperatura estándar de 60ºC, excesiva para nuestro uso y perjudicial para las tuberías. Esta reducción de 20ºC no se va a notar en la ducha pero sí en el bolsillo.
- Utiliza más agua fría 🚿
A veces nos duchamos con agua muy caliente, cuando no es necesario y además es dañino para la piel. También ponemos lavadoras y lavaplatos a temperaturas muy altas sin que la ropa o los platos estén lo suficientemente sucios. Te recomendamos bajar la temperatura de los electrodomésticos, puesto que con los productos de limpieza actuales tanto la ropa como los platos van a quedarte súper limpios.
- Selecciona el modo eco en los electrodomésticos ♻️
La mayoría de los electrodomésticos actuales, como las lavadoras o los lavavajillas, ofrecen un programa eco, que suele ser un poco más largo pero que gasta menos y ofrece los mismos resultados. La nevera es también uno de los electrodomésticos que gastan más: En la parte del frigorífico o refrigerador la temperatura ideal de la nevera será tenerlo configurado entre 3º y 5º, con 5 creemos que será suficiente para la gran mayoría de los casos. La temperatura ideal del congelador es de -18º grados. Normalmente puedes establecerla entre unos -15 y unos-22º, pero la temperatura óptima del congelador está marcada en -18º ya que es la mejor para conservar sobre todo carnes y pescados sin perder sus propiedades durante más tiempo.
- Asegúrate de que tu casa esté bien aislada 🏠
Uno de los puntos más importantes es el control de fugas de aire que pueden producirse en puertas y ventanas. Las fugas son una de las causas por las que la temperatura del hogar puede variar, por lo que puede ser más caliente en verano (por lo que utilizaremos más el aire acondicionado y el ventilador) y más fría en invierno (que nos llevará a encender la calefacción más tiempo y a más potencia). Con un buen aislamiento, la temperatura se mantiene estable.
- Recurre a métodos analógicos para combatir el calor o el frío 🧦
Durante verano, te recomendamos bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas. Esto ayudará a reducir la sensación de calor dentro de casa. Además, si instalas mosquiteras en las ventanas que crean más corriente de aire, podrás dormir fresco y sin picadas de mosquito.
En invierno no hay nada como una buena manta y una taza de chocolate caliente al lado del fuego. Si no tienes chimenea, seguro que no necesitarás subir tanto la calefacción si vas un poco más abrigado y no te paseas por casa en pantalón corto. Además, tener las ventanas abiertas durante el día ayudará a subir la temperatura del hogar con los rayos de sol.
En Eurofincas nos preocupamos por el medio ambiente y por la factura de tu luz. Nosotros también hemos cambiado nuestro método de trabajo para que sea más sostenible y ecológico. ¿Quieres saber cómo lo hacemos en la oficina? ¡Pues no te pierdas nuestro próximo post!