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El Registro de la Propiedad: Seguridad jurídica para compradores y vendedores

Posted by admin on 23 juliol, 2021
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Hoy en el blog de Eurofincas hablamos sobre el Registro de la Propiedad y la seguridad que proporciona en las compraventas tanto para la parte compradora como la parte vendedora. Para hablar de ello, hemos entrevistado a María Eugenia Díaz Taboada, registradora de la propiedad desde 1988 y doctorada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Díaz Taboada ha sido la responsable de varios registros por España, incluyendo el de Sacedón (Guadalajara), Montoro (Córdoba) y Barcelona. Actualmente es titular del Registro 2 de Barcelona, además de speaker en varios congresos internacionales para hablar sobre medio ambiente y registro de la propiedad.

 

¿Qué es un registrador de la propiedad y qué valor da en el registro de la propiedad?
Es un servidor público que depende del Ministerio de Justicia, concretamente de la Dirección General de Registros y del Notariado. Accede al puesto por oposición previa licenciatura en Derecho. También es un funcionario público por la función de Liquidación de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones. Es el titular y responsable de la Oficina del Registro.

¿Cuáles son típicamente y por experiencia las inscripciones más complicadas de calificar?
Reparcelaciones, arrendamientos financieros, conjuntos inmobiliarios, modalidades de hipoteca, y complejas constituciones de Sociedades en los Mercantiles.

¿Qué aspectos son los que se deben controlar más?
Hoy en día se debe controlar tanto por Notarios como por Registradores el blanqueo de capitales y notificar en su caso supuestos sospechosos. Es necesario evitar que se utilicen los Registros para obtener información privilegiada sin un interés legítimo. Y controlar la preferencia de gravámenes sobre las fincas.

¿Cómo se relaciona el registrador con el notario?
La relación ha de ser cordial y de colaboración buscando servir el bien público y dando solución a los conflictos dentro de la legalidad. Las vías de comunicación son telefónica, telemática y presencial. La presentación de documentos se hace telemática o presencial.

¿Cómo ha sufrido el gremio de registradores la pandemia?

Desde el punto de vista de plazos de documentos, hay prórroga de tres meses desde el estado de alarma. Este cómputo es sobre todo importante para caducidades de anotaciones preventivas que tienen un plazo o caducidad de otras cargas. Desde el punto de vista de la Oficina, hubo que adaptarse al trabajo desde casa (en los Registros todavía hay que imprimir a papel); merma de trabajo y adaptación de la Oficina a la situación. Además  de los casos de covid informando preceptivamente a nuestro Colegio de Registradores.

¿Cuándo empezaron los Registros a transformarse digitalmente? Están digitalizados todos los registros de España?

La digitalización comenzó a primeros de los 2000. El servicio central está en Madrid y a él se envía diariamente copia de todas las inscripciones como medida de seguridad aparte de la copia que queda en cada Registro. Aunque no es obligatorio hay un programa hecho en los Servicios Centrales del Colegio de Registradores que es el utilizado mayoritariamente por los Registros.

¿El blockchain puede ser una herramienta de ayuda o de peligro para vuestra profesión?

De ayuda. El historial de cada finca registral (los Registros de la Propiedad trabajan sobre fincas y los Mercantiles sobre personas jurídicas) permanece intacto y bajo la salvaguarda de Jueces y Tribunales, solo se va actualizando en función del tráfico jurídico. El sistema informático ha dado un añadido de seguridad a los Libros que se siguen llevando en los Registros.

¿En estos momentos los registradores tienen conexión con registradores de la propiedad comunitaria (de la UE)? ¿Y con otros países extra-comunitarios?

Si, existe una relación con países de la Comunidad  Europea con encuentros periódicos en Bruselas. Aunque los sistemas registrales varían en cada país, la finalidad de dar seguridad jurídica al tráfico de inmuebles y sociedades y prevenir el blanqueo de capitales es común. Y, por supuesto, la relación con los países iberoamericanos es más estrecha puesto que han implantado el sistema nuestro y para ello ha habido y hay muchos encuentros.

¿Los consumidores ven el Registro como un servicio de transparencia y confianza y de garantía?

Sí. De hecho la seguridad y transparencia junto con la eficacia y legalidad que ofrecen los Registros, permite que los Juzgados, Banca, Administración y particulares puedan consultarlo y utilizarlo para  su propio uso.

¿Qué imagen da el Registro a nivel internacional en cuanto a seguridad jurídica? 
Hoy en día es imprescindible y  sin los Registros de la Propiedad o Mercantiles, que son Registros Jurídicos y no contables, el tráfico jurídico legal y controlado sería imposible, arrastrando una cadena de ilegalidades a nivel internacional.

¿Cómo crees que podríais mejorar en vuestros servicios?

El funcionamiento es totalmente actual y cubre todas las necesidades de nuestro servicio; el futuro será la desaparición del formato papel y de los Libros del Registro.

¿ A los jóvenes qué consejos les darías si quisieran seguir la carrera de registrador?
Que sean conscientes durante la preparación de la oposición y luego en el ejercicio del servicio imprescindible de los Registros a nuestra sociedad. Y que siempre tengan presente la protección al tercero de buena fe, el interés legítimo y la legalidad.

 

 

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