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El Certificado de Corriente de Pago para vender tu piso

Publicado por admin en 22 noviembre, 2020
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Artículo escrito por Francesc Llovera, responsable del Dpto de Administración de Fincas-Propiedad Horizontal

A menudo cuando hablamos con nuestros amigos y conocidos sobre la idea de vender nuestro piso siempre comentamos si es el momento oportuno, si la valoración del Api a quien le hemos encargado la gestión encaja con nuestras expectativos o si habrá que esperar mucho a que se venda el piso. Lo que no comentamos son aquellos documentos que de buen seguro nos pedirán en la notaría y que serán imprescindibles para culminar con éxito la venta de nuestro piso.

Entre estos documentos, por su importancia y trascendencia jurídica, está el Certificado de Corriente de Pago (en adelante CCP) en el que el Secretario que administra tu comunidad, certifica que la propiedad que deseas vender está al corriente de pago de las cuotas y derramas giradas hasta la fecha de la emisión del certificado o bien de la deuda acumulada hasta la fecha, si fuera el caso. En el mismo certificado el Secretario también hará mención de las derramas programadas para un futuro y el vencimiento de las mismas. Esto es importante para que con este documento, si estás al corriente de pago, te exoneran de cualquier responsabilidad económica respecto a la Comunidad. En el supuesto de que renunciáramos como compradores a que el vendedor os entregue este certificado, responderéis de la deuda que pueda tener esta propiedad que vais a comprar de la parte del año de la compra y los cuatro años enteros anteriores, (este periodo se denomina afectación Real) sin perjuicio de la responsabilidad de la parte que vende.

El CCP no puede certificar el Saldo resultante a final de ejercicio para que en el momento que se emite se desconoce. El Saldo que figura en la liquidación a final de ejercicio es inherente a la entidad y no a quien es titular tanto sea a favor de la Comunidad o en contra por lo que se hace notar expresamente en la redacción del certificado. Quien responde de este saldo es el propietario en el momento de la aprobación de las cuentas.

Como sea que el CCP está emitido por un administrador profesional contratado por la comunidad no es necesario que lo firme el presidente de la comunidad.

Consejos prácticos:

  • La emisión del CCP tiene un coste, para que quien lo firma adquiere una responsabilidad. A Eurofincas nos hacemos cargo de este coste para nuestros clientes vendedores a quien administramos su finca.
  • Hay notarios que tienen varios criterios pero se prudente pedir el CCP al Secretario cuando ya se sabe la fecha de escritura ya que hay notarios que no aceptan certificados con más de quince días de emisión.
  • Es aconsejable, y así lo hacemos en Eurofincas, que el Secretario al momento de entregar al vendedor el CCP también le facilite un impreso SEPA para que el nuevo adquirente el cumplimente y lo haga llegar al Administrador para hacer el cambio de titularidad y domiciliar el pagos, sin embargo si quiere ahorrarse problemas al realizar la venta comuniquen los datos del nuevo propietario al administrador para que se pueda poner en contacto con él y le libere de responsabilidades.
  • El vendedor debe entregar una copia del CCP al comprador cuando estén al notario y le tienen que pedir que se comuniquen con la máxima urgencia con el administrador para hacer el cambio de datos de titularidad de la propiedad vendida. Es aconsejable que el vendedor en el momento de recoger el CCP en el despacho del administrador informe, al menos del nombre y teléfono de los nuevos propietarios. Mientras no se haga esta comunicación es el vendedor quien responde de las deudas que se produzcan.

A Eurofincas somos Agentes de la Propiedad y nos podemos ocupar de la venta de tu propiedad con profesionalidad, cercanía y utilizando los medios más seguros y modernos que hay en el mercado.

En encargar la venta de tu piso, local, plaza de parking o trastero a Eurofincas, nos ocuparemos de gestionar la emisión del Certificado de Corriente de Pago y aportar la documentación que sea necesaria al notario sin coste para vosotros.

 

Francesc Llovera, Responsable del Depto de Administración de Fincas – Propiedad Horizontal

francesc@eurofincas.es · +34 933 172 600 · www.eurofincas.es

 

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