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Entrevista a Ignasi Giralt (Badi)

Posted by admin on 26 maig, 2020
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Hoy en el Blog de Eurofincas entrevistamos a Ignasi Giralt, General Manager de Badi en España, una de las plataformas de alquiler de habitaciones más populares en nuestro país. Sin duda, la visión de Giralt del mercado inmobiliario está marcada por su formación en Estados Unidos, su conocimiento del sector y las start-ups, y por el espíritu emprendedor, tecnológico y visionario propio de una joven promesa del siglo XXI. Charlamos con él para que nos transmita sus impresiones respecto a los efectos del coronavirus en el sector y el futuro del real estate.

 

Badi es sin duda una de las start-up más disruptivas en el sector inmobiliario de los últimos años. Disruptivos lo han sido también el corona virus y el cambio de costumbres sociales que ha acarreado. ¿Cómo afrontáis esta nueva realidad?

Sí, claramente el impacto del corona virus o COVID-19 ha generado y va a generar un cambio de costumbre sociales, pero sobretodo creemos que va a acelerar el uso de plataformas 100% digitales en lo que será la una nueva economía del contactless.

Esta crisis supone para Badi una gran oportunidad. Nuestra visión siempre ha sido ofrecer una plataforma tecnológica que te permita completar todo el proceso de alquiler de forma completamente digital y segura.

Ante esta situación, muchos usuarios se han visto obligados a gestionar el alquiler de forma totalmente digital, pero debido a ello, muchos han podido observar los beneficios de la digitalización del sector: (1) mayor transparencia de la información, (2) mayor seguridad en el proceso de pago y (3) uso más eficiente del tiempo en mensajes y visitas con futuros inquilinos, al poder realizar todos estos procesos de forma más eficiente.

 

Gran parte de vuestros clientes demandantes son jóvenes (trabajadores o estudiantes). ¿Habéis notado algún cambio en cuanto a la demanda? 

La mayoría de nuestro usuarios son jóvenes profesionales o digital nomads. Actualmente la media de edad de los usuarios de Badi está en torno los 30 años, por lo que antes de la crisis del COVID-19 ya observamos cambios en la forma de convivir en la grandes ciudades. Compartir piso ya no es únicamente una alternativa de vivienda para los más jóvenes, sino para cualquier ciudadano que esté buscando una oferta de alojamiento más flexible.

Aún es temprano para observar los cambios de demanda en la plataforma, pero estamos seguros que el alquiler de habitaciones o el co-living van ser una de las soluciones de vivienda de calidad y flexible para muchos más ciudadanos en las principales ciudades de España.

 

¿Crees que la demanda de habitaciones por parte de extranjeros va a decrecer?

Hasta finales de año creemos que la demanda internacional va a decrecrer debido a las limitaciones de mobilidad geográfica que existirán entre los países. Sin embargo, estimamos una recuperación leve de la demanda internacional el último trimestre del año. A pesar del descenso de la demanda internacional, en Badi tenemos una fuerte demanda local/nacional y estimamos que habrá un crecimiento del interés del ciudadano local para esta solución de vivienda.

¿Cómo se plantea el sector del alquiler de habitaciones enfocado desde particular a particular en este nuevo paradigma?

El 80% de los usuarios que publican una habitación en Badi son particulares que viven en el mismo piso. Eso nos demuestra que la plataforma ofrece una vía de ingresos segura y con todas las garantías a una parte importante de los ciudadanos.

Badi, como plataforma de economía colaborativa, permite dar rendimiento económico más eficiente a activos infrautilizados de muchos ciudadanos que tradicionalmente no participaban del mercado inmobiliario.

Ante la previsión de una fuerte recesión en el mercado español, creemos que el alquiler de habitaciones va ser una de la principales soluciones de vivienda en la grandes ciudades españoles y una fuente de ingresos segura para muchos pequeños propietarios.

 

¿Las medidas sanitarias serán requisito imprescindible para poder publicar inmuebles?

Como plataforma nos vamos a adaptar siempre a las recomendaciones sanitarias del gobierno y atender las preocupaciones de nuestros usuarios para garantizarles la máxima seguridad en el alquiler de habitaciones.

Aún estamos en un escenario donde falta mayor claridad con respecto a cuales serán los requisitos obligatorios a nivel sanitario para alquilar una habitación, sin embargo por nuestra parte como plataforma nos estamos adaptando y preparando para que cualquier usuario pueda alquilar una habitación de forma 100% digital sin necesidad de tener contacto con todos los potenciales inquilinos, a través del sistema de visitas digitales y los pagos seguros en nuestra pasarela de pago online.

 

 Vuestro modelo de negocio puede ser una alternativa clave para propietarios de apartamentos turisticos?

Claramente el alquiler de habitaciones a medio/largo plazo va a ser una de las mejores opciones para los propietarios de apartamentos turísticos. El alquiler de habitaciones permite generar ocupación durante la crisis vacacional, obtener una mayor rentabilidad que el alquiler tradicional y con contratos mucho más flexible, tanto para el inquilino como el propietario.

En comparación con el alquiler tradicional, y según la actual regulación, el alquiler de habitaciones permite realizar contratos más flexibles con una estancia mínima de 32 días, aunque la estancia media se encuentra alrededor de los 6 meses.

 

¿Cómo ves el sector inmobiliario a dos años vista?

 Desde mi punto de vista, creo que el sector inmobiliario va evolucionar hacía dos grandes tendencias:

  • Digitalización: Como hemos comentado, aquellas empresas, servicios o plataformas que garanticen un proceso completamente digital, reduciendo intermediarios del sector y convirtiendo los procesos mucho más eficientes, transparentes y seguros para el cliente final. Actualmente, existen muchas soluciones tecnológicas para los diferentes procesos, sin embargo, creo que vamos a observar muchas más fusiones y alianzas estratégicas para ofrecer soluciones más holisticas en el sector.
  • Servicios personalizados: Por otra parte se observará un incremento de servicios mucho más personalizados, donde ciertas empresas se centrarán en ofrecer una mayor experiencia y asesoramiento personalizado a sus clientes. Seguramente después de esta crisis sanitaria observaremos como la sociedad va a dar mucho más valor a al concepto y espacios de “casa”, y dedicarán más tiempo y recursos en la búsqueda de soluciones de vivienda más ajustadas a sus necesidades.

 

 

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