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Entrevista a Jan Gibernau (4DMovin)

Publicado por admin en 18 febrero, 2021
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Hoy en el blog de Eurofincas entrevistamos a Jan Gibernau, una de las jóvenes revelaciones del sector inmobiliario en Barcelona y Catalunya. El ADN de Jan es pura innovación, pura idea para revolucionar la industria. ¿Qué piensa del sector inmobiliario como empresario? ¿Y cuáles son sus opiniones como joven que también debe acceder a la vivienda?

Esto y mucho más es lo que nos cuenta Jan!

 

¿Quién es Jan Gibernau?

Soy un chico de 22 años, con una vida bastante convencional en Barcelona, que proviene de una familia muy emprendedora y digital, ya que mis padres tienen una empresa de desarrollo informático.

Siempre me ha gustado mucho el emprendimiento y hace 4 años empecé una carrera universitaria de liderazgo, emprendimiento e innovación. Esta consistía en desarrollar proyectos para lograr los objetivos empresariales marcados y así poder aprobar. Básicamente, llegas con 18 años el primer día de universidad y te dicen que con 17 socios más vas a fundar una asociación la cuál tiene que lograr unos aprendizajes concretos dedicados al emprendimiento, unos KPIs de ventas y de visitas a clientes, y unos objetivos económicos para hacer solvente la asociación, entre otros objetivos. Por aquel entonces, ya me gustaba mucho emprender, por lo que no fue realmente un trabajo sino más bien un bonito viaje. Aprendí mucho, sobretodo soft skills (individuales y en equipo) y hard skills de emprendimiento. Este es el camino que tomé, el cual me ha llevado a hacer lo que hago hoy en día: 4DMOVIN.

4DMOVIN lo empecé hace 2 años debido a que vi, como cliente potencial a medio-largo plazo, que el sector inmobiliario necesitaba un proceso de transformación digital. Claro que lo primero que hice fue empezar a investigar sobre el sector inmobiliario y a descubrir porqué no se había vivido este proceso de transformación digital. Lo que vi es que no se había vivido este proceso porque no se había encontrado el camino para hacerlo, es decir, la predisposición a hacerlo estaba pero no se sabía cómo hacer ese cambio. De eso hace dos años y, por aquél entonces, no estaba a la orden del día. De hecho recuerdo empezar a hacer reuniones y que me dijeran las inmobiliarias que no les hacía falta vivir este proceso de transformación digital, y recuerdo que yo, con 20 años, les tenía que responder. Les tenía que responder sin parecer déspota (más bien ser muy humilde), pero tenía que hacerles ver que ese cambio era necesario y, de hecho, siempre ponía ejemplos como: porqué está funcionando la publicidad de Housfy y porqué os molesta, entre otros ejemplos de este calibre.

 

En poco tiempo y pese a tu edad y experiencia has sabido encontrar un sitio entre las inmobiliarias más consolidadas de Barcelona y el mercado nacional. ¿A qué crees que es debido?

Realmente emprender siendo una persona joven en un mercado tradicional y consolidado tiene pros y contras. Por un lado, por ejemplo, tenía la posibilidad de hablar de tecnología y permitirme a veces decir ciertas cosas que quizás siendo más mayor no podría decir, pero por contra a veces puedes perder credibilidad, sobre todo si no tienes la capacidad de solucionar todas esas inquietudes y objeciones que te proponen de una manera muy satisfactoria. Al principio, cada reunión es un reto que tienes que superar de forma notoria. Creo que es precisamente eso lo que me permitió llegar a trabajar con las inmobiliarias más consolidadas de Barcelona y con inmobiliarias tanto a nivel nacional como internacional. De hecho la suerte que tuve es encontrar un equipo y tener el apoyo de gente con experiencia que me permitió lograr todo esto, ya que al final no todo es trabajo de una sola persona. 

 

Además, creo que lo más importante es que tienes que estar dispuesto a hacer cualquier cosa y, a veces, a renunciar a cosas que te gustaría hacer para cumplir con unas obligaciones y responsabilidades con respecto al proyecto para poder lograr los objetivos marcados. Es estar dispuesto a hacer esfuerzos cuando otros no están dispuestos a hacerlos. 

De hecho, hay una anécdota que creo que lo expone muy bien y es el momento perfecto para contarla. Recuerdo la primera vez que conocí a Ramón y al resto de miembros de FIABCI a través de Marc Bourgeois. Ese día le pedí a mi coach que me acompañara porque precisamente quería demostrar esa parte de experiencia que yo no tengo pero que sí tengo en el equipo. Justamente, ese día me puse enfermo y tuve que pedir a mi madre que me acompañara en coche para antes de ir al evento poder tomarme un medicamento con el cual luego pude desarrollarme sin ningún problema. En parte, ese día dió lugar a lo que es 4DMOVIN y hasta donde ha llegado.

Estas son las experiencias que me han permitido, al fin y al cabo, lograr esa credibilidad y respeto de estos profesionales del sector inmobiliario. Es una anécdota poco conocida que creo que refleja bastante bien a qué me refiero cuando digo que tienes que estar dispuesto a hacer esfuerzos de cualquier tipo para poder alcanzar esos objetivos que tiene el proyecto y poder llegar a que te vean como un profesional más en el sector. 

 

Tú representas el presente y el futuro próximo del profesional inmobiliario pero también el del cliente inmobiliario. ¿Te ayuda enfocar tu carrera profesional el análisis de tus necesidades y preferencias como cliente?

Si bien es cierto que trabajo a diario con profesionales del sector inmobiliario, también soy un potencial cliente para ellos. Es cierto que me ayuda mucho cuando pienso en desarrollar procesos para que los puedan implementar las inmobiliarias y logren satisfacer esa demanda del cliente actual en cuanto a inmediatez y digitalización, demanda que yo como cliente actual también exijo. De hecho, para diseñar propuestas, me pongo en la piel del cliente de las inmobiliarias y pienso en que podrían mejorar y cómo puedo facilitárselo.

A menudo me pregunto qué es lo que a mí me gustaría, pero también me gusta preguntar a gente de todas las edades, ya que creo que el cliente digital ya no es solo la gente joven. Las praxis de compra de todos han cambiado.  Actualmente cualquier persona compra por internet un ordenador, hecho que hace un tiempo hubiese sido inverosímil, pero sucedió.

Las inmobiliarias deben ofrecer a cada tipo de cliente una experiencia diferente, pero justamente es la tecnología la que nos permite hacerlo posible y, si la implementamos como es debido, podremos lograr estos objetivos que ahora son inverosímiles, ¿hacemos que suceda?

Es por este motivo que decidí fundar 4DMOVIN. Quería acercar esa tecnología a las inmobiliarias y ayudarlas a aplicarla de forma correcta para que jugara a su favor y pudieran lograr esos objetivos más ambiciosos que todo empresario tiene. Y en eso estamos trabajando día tras día.

 

De hecho, 4DMovin es, entre otras cosas, un portal inmobiliario de compraventa de inmuebles, como lo podrían ser Habitaclia, Idealista o Fotocasa. ¿Crees que el sistema de compraventa está o pronto estará más a disposición de la población joven? Entre los jóvenes el alquiler es el sistema más utilizado. ¿Es por cuestiones de lifestyle o por cuestiones económicas?

El portal inmobiliario 4DMOVIN es una de las herramientas que ofrecemos para las inmobiliarias, ya que los portales son el primer punto de impacto con un cliente y por lo tanto tenemos que lograr que ese impacto sea alucinante. Es entonces cuando empieza el Customer Journey del cliente y éste debe estar a la altura del servicio que luego ofrecerán los profesionales.

Empecé por este punto ya que es el que está orientado directamente al cliente y es uno de los que tiene más puntos de mejora. Al fin y al cabo, cada vez más gente joven empezará a comprar inmuebles, sobre todo esa gente que quiere independizarse y empezar a vivir un lifestyle más orientado a la vida familiar. 

Creo que la gente joven seguirá comprando inmuebles, pero a partir de los 25-30 años, ya que ahora se empieza a vivir esta etapa de la vida mucho más tarde y se quiere aprovechar a vivir diferentes experiencias antes de tomar esta decisión, una de las más importantes de su vida.

Es evidente que el hecho de que la gente joven no pueda permitirse adquirir un inmueble con ciertas garantías a nivel económico, hace que opten por alquilar un inmueble. Claro que, siempre que se hacen afirmaciones de este tipo, hablamos de la mayoría. Cuando hacemos análisis como éste, tendemos a generalizar en los lifestyles de la gente joven cuando hay infinidad de maneras de enfocar la vida. Justamente, lo que tenemos que conseguir como inmobiliaria es ser capaces de adaptarnos a cada uno de ellos (no tener el mismo trato con todos por igual).

Considero que la mejor estrategia para una inmobiliaria es decidir a qué targets o tipos de cliente quieren enfocarse, a fin de lograr ofrecer la mejor experiencia.

Por lo tanto y para concluir,  considero que tanto el lifestyle como la capacidad económica son un posible bottleneck para las inmobiliarias con la gente joven.  No obstante,  hay otros factores que implican que la gente joven no tenga predisposición para comprar un inmueble en primera instancia, como podría ser la lentitud que implica tanto adquirir un inmueble como sobre todo vender un inmueble. Estamos acostumbrados a tener las cosas al momento y exigimos esa inmediatez cuando adquirimos un producto o servicio.

Creo que hay diferentes aspectos que se deben trabajar en relación a la gente joven o al nuevo cliente,  y estoy convencido de que todos ellos pasan por aplicar de forma correcta la tecnología al sector inmobiliario como conjunto.

 

Cómo crees que esto, junto con otras formas de vida como el co-living, afectará a la forma como entendemos el derecho a la vivienda?

El co-living es una forma más de vida igual que el coworking es una nueva forma de trabajo y, como con todo lo nuevo, habrá personas a las que les encajará más y personas a las que les encajará menos. Es por esto que debe haber diversidad de servicios en función del target al que se va dirigido. 

Creo que ni el co-living ni el nuevo lifestyle afectarán a cómo la gente joven entiende el derecho a la vivienda. Al final, el derecho a la vivienda no deja de ser el derecho a disponer de un espacio íntimo y privado en el que poder sentirse seguro y poder cubrir, al menos, las necesidades básicas. Si que es cierto que, en función de la forma de vivir de cada uno, le encajará más un tipo de espacio privado u otro.

Saber encontrar ese espacio y ayudarle para que lo encuentre es el servicio principal de una inmobiliaria. Hay que ofrecerle lo mejor para él (no lo mejor que tiene mi inmobiliaria en cartera) y para ello hay que colaborar entre profesionales. Creo que el tema de las colaboraciones da mucho de lo que hablar y no quiero irme por los cerros de Úbeda, por lo que mi conclusión es: ayudad al cliente  a tomar la mejor decisión para él, a encontrar el espacio que mejor le encaja tanto por capacidad económica como por lifestyle.

 

¿Qué exigencias imponen los clientes jóvenes a las inmobiliarias “de toda la vida”? Nos referimos a: valores, forma de trabajar, oferta, servicios, etc.

Hoy en día, como he comentado previamente, las exigencias del cliente han cambiado. Si bien es cierto que con la gente joven es más evidente, cabe decir que han cambiado las costumbres de todo tipo de clientes. Nuevas praxis, nuevas costumbres, nuevos métodos.

Es cierto que las exigencias han cambiado mucho y son diferentes para cada perfil de cliente. No obstante, hay unas nuevas exigencias predominantes que se consideran básicas y que los clientes no perciben en el sector inmobiliario. Esto hace que aparente no haber evolucionado al ritmo que lo ha hecho la sociedad y que usa praxis propias del siglo XX, por lo que padece de una reputación poco digital y parece que está poco enfocado a lograr el beneficio para los clientes finales.

Para solventarlo, hay que aplicar estas nuevas exigencias básicas en la experiencia del cliente en el sector inmobiliario. Estas son:

  • Inmediatez del servicio:
    Cuando el cliente quiere algo, lo quiere lo más rápido posible.
  • Personalización del servicio:
    Quiere sentirse especial y entender que el servicio se adapta a sus necesidades.
  • Calidad del servicio:
    Quiere percibir el servicio que se le está ofreciendo y espera que éste sea impecable.

La respuesta a cómo podemos ofrecérselo siempre ha estado ahí. Es el mismo motivo que llevó a cambiar estas mismas exigencias de los clientes: las soluciones tecnológicas. Como bien indica es “solución” y, si actualmente es un problema o genera más trabajo, implica que la tecnología no se está aplicando como es debido. Toca pensar en un cambio.

La pregunta que debemos hacernos es, si estamos dispuestos a trabajar para cumplir con esa nueva demanda de los clientes. Creo importante, antes de responder, tomar en consideración que otros sí lo harán, y es cuestión de tiempo que sea una condición sine qua non, un tiempo que se ha reducido mucho por la situación de excepción que acabamos de vivir.

Si la respuesta es que estamos dispuestos a esforzarnos al máximo para cumplir con dichas exigencias y empezar a poner a la tecnología a nuestro favor, tan solo toca diseñar el plan de acción y empezar.

Nadie dice que sea un proceso sencillo pero puede ser más complejo si lo haces solo. Por ello, hay profesionales expertos en esta tarea. No obstante, y a título personal, creo que actualmente hay demasiada gente que se hace llamar experta sin tener los conocimientos suficientes. Lo he podido ver y experimentar de primera mano y termina por resultar un fracaso para la empresa, que queda reflejado en forma de frustración y negación tecnológica.

Hay que hacer un cambio. Considero que ha llegado el momento de permitir que este proceso sea liderado por los profesionales más jóvenes, a los que les atañe de manera directa y han nacido con la tecnología como una realidad inmutable (y no como algo nuevo a aprender). Toca brindarles un voto de confianza, y estoy convencido que no os defraudaremos y, sobretodo, estaremos dispuestos a dar el 100% para que esto sea así.

No obstante, no hay que ser déspota. Creo esencial la unión de la voz de la experiencia y la mentalidad/praxis de los jóvenes. De hecho, es el motivo de ser de 4DMOVIN, desde la mentalidad joven y los profesionales con más experiencia, diseñar ese camino tecnológico para cada inmobiliaria, y ayudarle en su implementación, para adaptarse al mercado actual y cumplir con la demanda de los diferentes targets o tipos de clientes.

 

¿En qué sentido 4DMovin puede ayudar a la típica inmobiliaria pequeña, familiar y tradicional, a tecnificarse y adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado?

Me gusta que me hagáis esta pregunta puesto que es el motivo de ser de 4DMOVIN.

Básicamente, en 4DMOVIN creemos que actualmente en el sector inmobiliario hay proptechs de mucho valor pero que no se adaptan al customer journey que siguen los clientes y los agentes inmobiliarios, por lo que no se está sacando su máximo potencial y, por lo tanto, no se está brindando ese servicio tech al cliente.

4DMOVIN ha creado un espacio donde se ofrecen todas las posibilidades tecnológicas. Para hacerlo, colaboramos con las proptechs actuales en el mercado para que puedan ofrecer sus productos y servicios desde la misma plataforma. Así, se centralizan todas las posibilidades y las inmobiliarias pueden seleccionar cuales consideran mejor para el desarrollo de su empresa. En un mismo sitio, todas las funcionalidades.

Además, desde 4DMOVIN hemos creado nuevos procesos que las inmobiliarias pueden aplicar en su día a día, los cuales incluyen todas estas posibilidades tecnológicas y les sacan el máximo potencial.

Sabemos que es un proceso, y cada inmobiliaria debe tener el suyo. Por ello, consideramos fundamental que las inmobiliarias entiendan que no están solas en dicho proceso.

Ahora, ya es una realidad. Muchas inmobiliarias empiezan a utilizar la plataforma 4DMOVIN, tanto la parte gratuita (publicar en el portal y el CRM) como a aplicar esos otros procesos o herramientas que marcarán la diferencia en el mercado.

Además, como queremos facilitar este proceso, no implica dejar el sistema actual que se está usando sino que se puede acoplar, a pesar de que cumple con todas las funcionalidades necesarias para el desarrollo de una inmobiliaria.

Para empezar en 4DMOVIN solo hay que registrarse (como si fuera Facebook) y empezar a descubrir la herramienta: https://erp.movin.cloud/registry. Además, en estos momentos hemos lanzado una campaña en la que diferentes miembros del equipo se ponen en contacto con las inmobiliarias registradas para ayudarlas y hacerles una puesta en marcha personalizada.

En conclusión, considero que es el momento de dar el paso si eres profesional del real estate.

Personalmente, veo 4DMOVIN como el futuro (y cada vez más presente) del sector inmobiliario. No el único, pero sí uno muy relevante.

 

¿Qué es lo que has aprendido de la pandemia (a nivel profesional)?

Por un lado, la pandemia ha sido un golpe de realidad. Nos ha confirmado todo aquello que ya sabíamos pero que no queríamos ver. Si no estás en internet no existes, si no ofreces una experiencia digital, no lograrás los objetivos propuestos digitalmente.

Además, hemos descubierto que aplicar nuevas praxis es cuestión de necesitarlo. Entonces, aplicar la tecnología era una necesidad y lo aplicamos. ¿La voluntad tecnológica y la satisfacción del cliente no son una necesidad? Hagámoslo.

A título personal, he aprendido mucho. Cuando empezó la pandemia debíamos tomar una decisión: perder un año o lanzar el proyecto durante la pandemia. Optamos por la segunda opción. Nos pusimos manos a la obra y empezamos a diseñar la estrategia que íbamos a seguir. Nuestros dos primeros movimientos con FIABCI fueron:

  1. Enviar un mensaje (una declaración de intenciones) a los miembros de FIABCI España (3 días tras el comienzo del confinamiento, el 16 de marzo de 2020).
  2. Hacer un webinar (de los primeros en el sector, el 25 de marzo de 2020) junto con Ramón Riera (entonces presidente de FIABCI Europa y propietario de Eurofincas), Mireia Garcia (CEO de Innomads) e Ignasi Bassas (consultor y formador profesional).

Con ello, aprendí lo más importante durante la pandemia, la importancia de la comunicación y lo relevante que es aportar contenidos de valor a los clientes/colaboradores.

 

De hecho, una de las novedades tras la pandemia es el teletrabajo. ¿Te parece que ha venido para quedarse?

Considero que el teletrabajo es una de las novedades de la pandemia que ha venido para quedarse. Hace tiempo que en ciertas empresas ya está implementado y funcionan a la perfección.

No obstante, creo que no va a ser ni blanco ni negro. El teletrabajo va a ser parcial, puesto que hay tareas que son mucho más eficaces si las hacemos presenciales, tanto con clientes como con el equipo.

 

¿Crees que Barcelona sigue siendo atractiva tras la crisis epidemiológica (desde el punto de vista de un joven cosmopolita como tú)?

Mi respuesta estará sesgada por el amor que le tengo a Barcelona como ciudad. Es fantástica y creo que siempre lo será. Barcelona no es la gente ni el momento, Barcelona tiene identidad propia y eso no acaba con una crisis de ningún tipo.

Es y seguirá siendo de un gran interés para personas de todas las edades. Hay que entender que lo sucedido no es algo solamente de Barcelona por lo que ésta no saldrá perjudicada a medio-largo plazo. Claro que ahora pasará tiempos difíciles, al igual que el resto de ciudades (sobretodo en las que el turismo tiene una relevancia en la economía y en la estructura como ciudad y sociedad).

 

Barcelona es una ciudad internacional. Desde hace años, formas parte de FIABCI, la asociación inmobiliaria internacional más importante. ¿Cómo entraste en ella? ¿Qué beneficios veías y ves ahora?

En FIABCI entré a través de Marc Bourgeois, el cual conocí porque un contacto en común había adquirido su nueva vivienda con él. Le expliqué el proyecto y mi visión, y le gustó mucho. Por el momento, él era el presidente de FIABCI Young Members España, y fue entonces cuando me invitó a la primera quedada que hicimos. Entonces, tuve la primera toma de contacto con los que hoy en día considero amigos dentro del sector.

Por aquel entonces, los beneficios que yo veía eran la posibilidad de poder acceder a un público lejano entonces para mi. Ahora mismo, me aporta que puedo hacer propuestas para implementar herramientas tecnológicas en la Asociación, hecho que pronto dará sus frutos. Pronto empezaremos a poner diferentes proyectos en marcha, orientado a herramientas de colaboración y networking entre los miembros.

 

En 10 años, ¿cómo te imaginas el mercado inmobiliario y tu rol en él?

Es una gran pregunta, una pregunta sobre la que podría estar hablando durante días.

Creo que el sector inmobiliario habrá vivido un proceso de transformación digital, un proceso que ya ha empezado. Imagino un futuro mucho más compacto, efectivo y orientado a resultados: ofrecer la mejor experiencia y asesoramiento a los clientes. El trabajo de los agentes se basará en el trato humano y, el 90% del trabajo actual será hecho por una herramienta digital, lo que me lleva a la siguiente pregunta.

Veo 4DMOVIN como la plataforma que se usa en todo el mundo para trabajar como inmobiliaria. El punto de partida de inmobiliarias y clientes. El espacio centralizado a partir del cual las inmobiliarias podrán aplicar todos los procesos necesarios para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Un espacio donde todos tendrán su espacio: tanto inmobiliarias, proptechs, arquitectos, fotógrafos, abogados, etc. Formar parte de 4DMOVIN será formar parte de algo más grande: formar parte de un sector inmobiliario consolidado, digitalizado y profesional en su máxima expresión.

 

 

 

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